La Muerte de la Empresa

Si mañana te dijeran que tienes una enfermedad con 65% de probabilidad de fallecer dentro de 5 años, ¿continuarías con los mismos hábitos que tienes o buscarías ayuda de especialistas?


En México, las pequeñas y medianas empresas (“PYMEs”), representan una parte significante de la economía. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2019), en México existen aproximadamente 4 millones de empresas de este tipo, las cuales se encuentran en sectores de manufactura, comercio y servicios privados no financieros. Dichas empresas representan la base de la economía mexicana, debido a que aportan aproximadamente el 52% del Producto Interno Bruto y generan 78% del empleo del país (Romano, 2018).


Sin embargo, a pesar de la importancia que estas representan para la economía del país, su tasa de mortalidad es alta. La siguiente grafica demuestra el porcentaje de PYMEs que fracasan después de cierta cantidad de años:

Grafica. Porcentaje de fracaso de las PYMEs en México

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2019.


Como se puede ver en la gráfica anterior, en México, se espera que una tercera parte de las PYMEs no sobrevivan después del primer año. Cabe mencionar que México no es único en tener tasas tan altas de fracaso en PYMEs, en dos años el 66% de PYMEs fracasan en Estados Unidos, el 65% en Brasil y 41% en Colombia (López, 2016). Pero ¿cuáles son las causas por las cuales fracasan tanto las PYMEs en México?


De acuerdo con el Failure Institute (2019), las cinco principales razones por las cuales fracasan las PYMEs en México tienen que ver con que no tengan ingresos suficientes para subsistir, falta de indicadores de desempeño, proceso de análisis deficiente, falta de planeación estratégica y problemas en la ejecución de sus operaciones. En las siguientes gráficas, se demuestran los problemas mas comunes que tienen las PYMEs en temas financieros, de administración, de mercadotecnia y de recursos humanos:


Grafica. Porcentaje de PYMEs con problemas financieros

Fuente: Failure Institute, 2019.


Grafica. Porcentaje de PYMEs con problemas administrativos

Fuente: Failure Institute, 2019.

Grafica. Porcentaje de PYMEs con problemas de mercadotecnia

Fuente: Failure Institute, 2019.


Grafica. Porcentaje de PYMEs con problemas de recursos humanos

Fuente: Failure Institute, 2019.


A pesar de la amplia variedad de problemas que tienen las PYMEs en México, dichas empresas difícilmente buscan el apoyo de especialistas. De los 4 millones de PYMEs en el país, únicamente el 50.4% contrata servicios de un contador. Esto significa que, en México, existen 2.1 millones de PYMEs que intentan realizar sus procesos contables, financieros y administrativos sin el apoyo de un experto y el resultado es catastrófico en la mayoría de los casos.


Por lo mismo, si buscas apoyo de especialistas para curarte de una enfermedad con una alta tasa de mortalidad, ¿no deberías hacer lo mismo para proteger tu empresa?





Bibliografia

Failure Institute, 2019. ¿Por qué fracasan los negocios? https://thefailureinstitute.com/mexico-research/


INEGI, 2019. Encuesta Nacional sobre Productividad y Competividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas https://www.inegi.org.mx/programas/enaproce/2018/


Lopez, Jair. “Fracasan En México 75% De Emprendimientos.” Fracasan En México 75% De Emprendimientos, www.elfinanciero.com.mx/empresas/fracasan-en-mexico-75-de-emprendimientos.


Romano, Julio César. “En México Las Pymes Aportan 56% Del PIB; Pocas Sobreviven.” 24 Horas, 28 Junio 2018, www.24-horas.mx/2018/06/28/en-mexico-las-pymes-aportan-56-del-pib-pocas-sobreviven/.


152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo